domingo, 16 de noviembre de 2014

DESAYUNOS


Estimados padres, madres y tutores de alumnos:


Desde el AMPA, queremos informaros de las gestiones que se han venido realizando desde que se nos planteó el problema existente para atender correctamente las necesidades de los niños que utilizaban el servicio de desayuno de 7 a 8 de la mañana.


De este servicio se encargan actualmente dos monitoras, una a nuestro cargo y otra subvencionada por el ayuntamiento.


Desde el centro, se nos comunicó que este año, al haber un número ya considerable de alumnos y para garantizar la seguridad del recinto, Las puertas debían permanecer cerradas hasta la llegada del bedel a las 8.00h. Momento en el que él se encargaría de abrir y cerrar la puerta.


Esto sólo dejó la posibilidad de que una de las monitoras se quedase con los niños mientras la otra tenía que encargarse de abrir la puerta para que los niños pudieran entrar.


Este año, hay un volumen mayor de niños en esta franja horaria que años anteriores. Las monitoras, cuando entran los niños, los atienden y les  sirven los desayunos. Es muy pronto y los niños necesitan desayunar cuanto antes.

Si una de las monitora tenía que estar permanentemente fuera  recogiendo niños, la otra monitora tenía que encargarse sola de poner los desayunos, acompañar a los niños al baño, cuidar de los que estaban ya desayunando, etc. Es una tarea imposible de realizar para una persona sola con 20 niños a su cargo.

Las monitoras, cuando confirmaron que no podían mantener la calidad del servicio en estas condiciones informaron al AMPA de la situación. (Esto sucedió el día 20 de Octubre).


Se tomó entonces la decisión de dividir las entradas de los niños de esta franja horaria (de 7 a 8) en 4 tramos. Es decir, la puerta se abre a las 7, a las 7.15, 7.30 Y las 7.45. Esta es una medida provisional mientras se gestionan las posibles alternativas.


La medida entró en vigor el lunes 24 de Octubre, si bien, comentamos con las monitoras que fuesen flexibles durante la primera semana para que los padres tuviesen tiempo de cuadrar los horarios. Y desde entonces, la persona que sale nos ha comentado que suele esperar aproximadamente unos 5 minutos en la puerta en cada tramo para dar algo de flexibilidad a los padres.

Gracias a esto, han podido coordinarse correctamente y el servicio ha mantenido la excelente calidad a la que nos tiene acostumbrados.


Esta medida, obviamente, es provisional. Nosotros somos padres y sabemos de primera mano lo que cuesta conciliar horarios  y el gran esfuerzo que esta medida está suponiendo a los padres y estamos haciendo todo lo posible porque esta situación dure lo menos posible.


Como alternativa, hemos estudiado y tratado de sacar adelante todas las posibles vías que se han sugerido:


1 – Abrir la puerta trasera del edificio, que tiene visibilidad desde el comedor para que entren por ahí los padres:

Desde el centro nos han dicho que no pueden permitir la entrada por esa puerta al ser una entrada sólo de vehículos, no de personas. Las normativas de seguridad del centro impiden su uso para cualquier otro fin que no sea la entrada de vehículos.


2 – Ampliar el horario de la monitora que entra a las 8 para que entre a las 7:

El coste de esta ampliación es de unos 300eur mensuales. Entendemos que no es una opción viable debido al tremendo sobrecoste que supondría para los padres de los alumnos que usan este servicio de 7 a 8.


3- Colocar un telefonillo en el comedor para que las monitoras puedan abrir la puerta desde allí y los padres acerquen a los niños hasta la misma puerta del comedor:


Consideramos desde el primer momento que esta era la opción más viable ya que además no suponía sobrecoste. Hemos tenido varias reuniones con la dirección del colegio que nos ha apoyado en todo momento y, en conjunto, se le ha solicitado al ayuntamiento su instalación con carácter de urgencia. A día de hoy, podemos informar que ya han estado los técnicos tomando medidas y esperamos que esté colocado en breve.


Hemos recibido quejas por parte de algunos padres que consideran que no se ha actuado con la suficiente agilidad. Lamentamos profundamente que se haya dado esa sensación cuando la realidad es que, desde el primer momento en que surgió el problema (24 de octubre), no hemos parado de trabajar para conseguir solucionarlo cuanto antes. Y esperamos que, si todo sigue los cauces adecuados, a primeros de diciembre tengamos ya el telefonillo y podamos zanjarlo  definitivamente.


También queremos puntualizar que han aparecido rumores de que desde el AMPA se han intentado modificar los tramos de entrada del horario de 8 a 9 y que no lo hemos hecho por las quejas de los padres. ESE RUMOR ES FALSO. Este horario cuenta con tres monitoras y el bedel se encuentra en el centro para abrir la puerta por lo que, desde este AMPA, en ningún momento hemos planteado ningún tipo de cambio en las entradas en este horario ya que el servicio se desarrolla correctamente.


Queremos remarcar que lo que intentamos, en todo momento, es ayudar a que tanto los niños como los padres tengan el mejor servicio posible. Y estamos dedicando todo el tiempo del que disponemos para que así sea.



Atentamente,


AMPA Las Navas de Tolosa

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