sábado, 25 de octubre de 2014

PEDICULOSIS

Paracuellos de Jarama, a 23 de octubre de 2014

Estimados Padres,

Cada vez se detectan un mayor número de pediculosis entre los escolares de todas las edades por lo que les rogamos que lean estas líneas.

Los piojos se encuentran ampliamente distribuidos en todas las clases sociales y, por lo tanto, no han de constituir motivo de complejo, sino simplemente admitir que constituyen un problema sanitario. También se viene observando como el piojo de la cabeza está más adaptado al pelo limpio y, podemos afirmar, que no es un problema de higiene.

El piojo llega a la cabeza y se agarra al pelo, se alimenta chupando la sangre del cuero cabelludo. Las hembras ponen huevos  (liendres) que se sujetan al pelo con un pegamento difícil de disolver. La liendre es una formación blanca, ovalada, que se distingue de la caspa porque está muy sujeta al pelo.

Sabemos que existen algunas dificultades para su erradicación, por eso es muy importante realizar muy bien el tratamiento. Se debe tratar solamente al niño afectado y comprobar que no haya ningún otro miembro de la familia parasitado, ya sea niño o adulto.

Hemos consultado un gabinete médico y nos ha aportado el siguiente tratamiento que detallamos a continuación:

  1. No se debe lavar previamente la cabeza porque la grasa del cabello favorece que se fije la loción pediculicida.
  2. Mojar todo el cabello con una loción con PERMETRINAS al 1,5%. Hay que aplicar sobre todo el cabello como si fuera un tinte, mechón por mechón, desde la raíz.
  3. Dejar actuar de 2 a 4 horas y no tapar el pelo con nada, no toallas, ni gorros de plástico.
  4. Al cabo de ese tiempo lavar la cabeza con champú con Permetrina al 1,5%.
  5. Aclarar la cabeza con agua y vinagre (una parte de vinagre y dos de agua), el vinagre favorece que la liendre se despegue fácilmente del pelo.
  6. No secar el pelo con secador, dejarlo al aire porque el aire degrada el insecticida.
  7. Quitar las liendres con la mano, una a una.
  8. Comprobar todos los días, por si hubieran quedado liendres, o hubiera nacido algún piojo, o el niño se hubiera reinfectado.
  9. Repetir el tratamiento a los 7 días y a los 15 días aunque aparentemente no haya ningún piojo ni ninguna liendre, ya que el ciclo vital de este parásito es de 14 días y basta que quedado una sola liendre para que nazca un piojo que, si es hembra, pondrá muchos huevos y, por lo tanto, vuelvan a aparecer.
  10. Repetir el tratamiento siempre que se compruebe que ha habido reinfección.
  11. Los peines y los adornos del pelo se deben sumergir en la loción pediculicida durante una hora. Las toallas, sábanas, almohadones, gorros y todo lo que haya tocado el pelo del niño infectado hay que lavarlo con agua caliente, ya que el piojo puede quedar en las prendas y ser éstas el vehículo de contagio y reinfección.
No sirven de nada los tratamientos preventivos pero si en una clase hay un caso, los demás niños deben ser mirados exhaustivamente por sus padres para comprobar que no existe infección.

La Dirección

No hay comentarios:

Publicar un comentario